Hong Kong. Una mayor alza en los precios del crudo tendrá un impacto negativo en los valores del cobre, aunque la demanda de compradores clave en China, Estados Unidos y Europa hasta el momento parece sólida, dijo este miércoles un ejecutivo de Codelco, el mayor productor mundial del metal.

José Antonio Alvarez, vicepresidente de Finanzas de Codelco, dijo que la firma no ve problemas de consumo de cobre en el corto plazo, aunque preocupan los prolongados disturbios en Oriente Medio y cualquier contagio a otras naciones petroleras, que elevan fuertemente los precios del crudo.

"Si algo va mal en Oriente Medio, creo que definitivamente tendrá un efecto negativo en la economía mundial", dijo Alvarez a Reuters en el marco del Foro de Inversores de América Latina y el Asia-Pacífico en Hong Kong.

Los altos precios del cobre desacelerarían la economía global y eso reducría la demanda de cobre y la inversión en el metal, agregó.

El cobre en la Bolsa de Metales de Londres subió un 31% el 2010.

El precio del metal retrocedía un 1%, a US$9.490,75 la tonelada este miércoles, debido a las preocupaciones por los disturbios en Libia. El metal ha caído un 1,4% desde fines del 2010.

Los futuros de crudo en Estados Unidos treparon a un máximo de dos años y medio por el temor a que los disturbios en Libia se puedan propagar a otros importantes productores de petróleo en la región y puedan recortar más la producción.