Santiago. La chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, decidirá a inicios de 2020 sobre su eventual asociación con Salar Blanco para desarrollar un proyecto de litio en el norte del país, dijo a Reuters un ejecutivo de la estatal.

A inicios de agosto, la minera anunció un acuerdo no vinculante con Salar Blanco, que pertenece en un 50% a Lithium Power International, para estudiar una iniciativa conjunta en el Salar de Maricunga.

"Nos dimos un plazo para revisar lo que ellos tienen avanzado y de ahí tomar una decisión", dijo Alejandro Rivera, vicepresidente de Administración y Finanzas, quien ha liderado los planes de desarrollo de litio en la firma.

"Estamos analizando todo en este momento y esperamos tener una decisión a inicios del 2020", agregó.

De lograrse un acuerdo definitivo, las firmas estiman que la construcción del proyecto partiría durante el 2020 o inicios de 2021, una vez obtenidos los permisos ambientales y que se estructure el financiamiento.

En Maricunga, de 145 kilómetros cuadrados, Codelco poseía permisos de exportación pero solo el 18% de los derechos mineros, lo que lo hacía poco atractivo para desarrollar un proyecto separado.

Hasta ahora, Codelco había retrasado sus planes sobre el desarrollo de sus reservas de litio para concentrarse en su negocio clave de producción de cobre.