Santiago de Chile. La estatal chilena Corporación del Cobre (Codelco) y la nipona Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (JOGMEC) firmaron un acuerdo de cooperación que facilitará el trabajo conjunto en proyectos de exploraciones y de aplicación de nuevas tecnologías a procesos mineros.

En la ceremonia realizada en el ministerio de Economía de Chile, estuvieron el presidente ejecutivo en funciones de Codelco, Octavio Araneda, y el presidente de JOGMEC, Hirobumi Kawano.

También participaron la ministra chilena de Minería, Aurora Williams; el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Takahiro Hagiwara, y el presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche.

"La minería es muy relevante, dado que es un pilar de la economía chilena; y Japón y su industria, junto con JOGMEC, son muy importantes para el dinamismo que necesita la minería nacional", aseguró en un comunicado la ministra Williams.

El acuerdo logrado por Codelco y JOGMEC cubre el trabajo conjunto de ambas empresas en proyectos de exploración minera.

También abarca la realización de estudios para la aplicación de tecnología japonesa en la solución de desafíos en exploración, producción de metales, tecnologías de la información y uso eficiente de la energía, entre otros.

"Este acuerdo es fruto de la relación de largo plazo entre Chile y Japón, y confirma el lazo estratégico de ambos países para el desarrollo de la industria minera, y su compromiso con la misma", señaló Araneda.

En la comitiva japonesa también estuvieron presentes altos ejecutivos de las empresas JOGMEC, Mitsui & Co Ltda, Mitsubishi Materials, JX Nippon Mining, Sumitomo Corporation, Marubeni Corporation.

Durante el evento, además, se realizó una reunión de trabajo en que los empresarios que acompañaban a la comitiva japonesa realizaron una ronda de preguntas y manifestaron su disposición a ahondar los lazos entre Chile y Japón en temas mineros.

La firma del acuerdo se enmarca en la visita a Chile del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ocasión en la que se reunirá con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y representantes de la industria minera nacional.

JOGMEC es el organismo estatal de fomento de la minería, gas y petróleo de Japón.

Su principal objetivo es el apoyo a la exploración y explotación minera por medio de la financiación y asistencia técnica a esas actividades alrededor del mundo.