Santiago. La mina chilena de cobre Doña Inés de Collahuasi está buscando un puerto alternativo para despachar su concentrado de cobre después de declarar este lunes fuerza mayor sobre sus contratos, informó este martes la empresa.

Collahuasi declaró fuerza mayor debido a un accidente en el que tres personas perdieron la vida en su puerto Patache.

La declaración de fuerza mayor se produce luego de una huelga laboral de 33 días que culminó a principios de este mes, pero durante la cual la compañía cumplió con todos sus contratos de venta.

Bernardita Fernández, portavoz de la compañía, dijo que la producción de la mina se mantiene con normalidad y que la empresa está buscando activamente otros puertos para enviar el concentrado y que, en el entretanto, está almacenando la producción.

El accidente ocurrió el 18 de diciembre, cuando una de las grúas de carga en el puerto sufrió daños estructurales. La compañía está evaluando el alcance de los daños y el tiempo estimado para las reparaciones.

Collahuasi es propiedad de Anglo-American PLC y Xtrata PLC, ambas con un 44% de la empresa. Un consorcio encabezado por Mitsui & Co. posee el 12% restante.