La minera chilena Collahuasi, uno de los mayores yacimientos mundiales de cobre, informó este martes que dejará de producir 30.000 toneladas del metal en medio del complejo escenario que enfrenta el mercado tras el desplome en sus precios.

Collahuasi -una asociación de Glencore y Anglo American con firmas japonesas- explicó que reducirá su operación de lixiviación y sus actividades asociadas, en línea con el proceso de ajustes que realiza tras sucesivos problemas operativos que la afectaron en años recientes.

"En línea con el proceso de estabilización de sus operaciones que ha desarrollado en los últimos años, y considerando el complejo escenario de mercado para los commodities a nivel mundial, se encuentra reestructurando sus operaciones", dijo en un comunicado.

"Lamentablemente esta decisión supone ajustes acotados en la dotación actual de la Compañía", agregó.

El anuncio de la mina, que produjo un total de 470.400 toneladas el año pasado, se suma a decisiones similares de otros productores del metal a nivel global en medio del complicado panorama.

El presidente del sindicato de trabajadores, Manuel Muñoz, dijo a Reuters que se esperaba mayor información para definir la posición y acciones del gremio ante la medida.

El yacimiento, enclavado en la cordillera de los Andes en el norte de Chile, a unos 4.400 metros de altura, está enfocado en consolidar su fase de estabilización tras el desplome de su producción en años recientes debido a una seguidilla de accidentes y problemas técnicos y laborales.

La mina cuenta actualmente con una planta de unos 2.500 trabajadores.