Santiago. La chilena Collahuasi, una de las mayores minas de cobre del mundo, dijo este miércoles que firmó un acuerdo con la productora de energía solar Sonnedix para el suministro anual de 150 gigavatios hora que representan un 12% de su consumo energético.

La energía provendrá de la planta fotovoltaica Sonnedix Atacama Solar que tiene una inversión de US$180 millones y está en construcción en la región de Tarapacá, en el árido norte de Chile, donde se concentra la gran minería del cobre.

La enorme Collahuasi está ubicada en esa zona del Desierto de Atacama y es una asociación de Glencore y Anglo American con firmas japonesas.

"Este contrato representa un nuevo hito para la Compañía, que permite consolidar nuestro cambio de matriz eléctrica a 100% renovable y la búsqueda de una operación sustentable a lo largo de toda nuestra cadena de valor", dijo Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi, citado en un comunicado.

La nota dijo que el parque fotovoltaico estará terminado a fines de 2020.

Sonnedix es propiedad mayoritaria de inversores institucionales asesorados por J.P. Morgan Asset Management y además de Chile tiene operaciones en España, Francia, Italia, Japón, Puerto Rico, Reino Unido y Sudáfrica, de acuerdo a su sitio web.

La planta en el norte de Chile generará aproximadamente 470 gigavatios hora una vez que esté lista.