Santiago. La mina chilena de cobre Doña Inés de Collahuasi mejoró su oferta salarial y de beneficios con la esperanza de poner fin a la huelga que cumplió el miércoles su decimotercer día.

La compañía espera que los cerca de 1.551 trabajadores sindicalizados pongan término a la paralización de actividades y negocien individualmente.

La compañía afirmó que es importante indicar que esta es última oferta que hace la compañía a los trabajadores para poner fin a la huelga.

Según las leyes laborales, los trabajadores que participaron en la paralización pueden suspender la acción en el décimo quinto día de huelga, volver a sus puestos de trabajo y negociar los contratos de forma individual. Para los trabajadores de Collahuasi, esto podría suceder el viernes.

Los líderes sindicales no respondieron a las llamadas para recabar comentarios.

El sindicato recientemente indicó que multaría a sus miembros con cerca de US$10.000 por romper la huelga.

La compañía afirmó en un comunicado que apoyará a sus trabajadores para que no se les aplique esta multa y que no reducirá sus sueldos o beneficios como parte de estas negociaciones contractuales.

Collahuasi -una de las mayores minas de cobre del mundo- es propiedad de Xstrata PLC y Anglo American PLC, cada una con una participación del 44%, mientras que un consorcio encabezado por Mitsui & Co. tiene el 12% restante.

La mina está ubicada en el extremo norte de Chile, a 185 kilómetros de la ciudad portuaria de Iquique. Collahuasi produce alrededor de 500.000 toneladas métricas de cobre al año, o casi el 10% de la producción anual de Chile.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo, con cerca del 35% de la producción mundial.