Santiago. La Comisión Negociadora de Compañía Minera chilena Doña Inés de Collahuasi, concurrió este miércoles a la sede del Sindicato de Trabajadores de la compañía, para entregar su respuesta al Proyecto de Contrato Colectivo del sindicato, en el marco de la negociación colectiva en curso. 

Este hito se cumplió mediante la entrega de la respuesta de la compañía conteniendo su Proyecto de Contrato Colectivo, el que incluye un bono por Negociación Eficaz por 8.900.000 pesos líquidos (US$18.253) y diversos beneficios. Entre ellos cabe destacar un mejoramiento sustancial del Plan de Retiro, una Redefinición de los Incentivos Variables que reconoce los resultados por seguridad, producción y costos, una mejora sustancial en los beneficios de educación y el Plan Habitacional para adquisición de viviendas.

En su respuesta, Collahuasi expresa la voluntad de incorporar los puntos de interés de los trabajadores que se insertan en la visión de la compañía de ser “un empleador preferido”, preocupada por el bienestar y desarrollo de sus trabajadores. Para ello manifiesta la necesidad de establecer un “compromiso común” para fortalecer las relaciones laborales, “sobre la base de la confianza, la credibilidad y el respeto mutuo”.

La respuesta se enmarca en “lograr estabilidad laboral para todos nuestros trabajadores, asegurando la sustentabilidad de Collahuasi en el largo plazo”. Este reto sólo se realizará mediante el trabajo conjunto, aunando voluntades y siempre teniendo a la vista el mediano y el largo plazo.

La respuesta que la compañía entregó, junto con mejorar beneficios que se ajustan a la realidad de las condiciones de la industria, asegura la sustentabilidad de Collahuasi, vital para el crecimiento de la compañía y sus trabajadores, incluyendo modificaciones y mejoras que acogen inquietudes planteadas por los trabajadores, como las destacadas en el primer párrafo de este comunicado.

Collahuasi expresa que lo relevante es que luego de presentar su proyecto de Contrato Colectivo, se abre “un importante espacio de diálogo directo, franco y constructivo”, que permita aunar voluntades para alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para todos y que contribuya al bienestar y calidad de vida de sus trabajadores y familias.