Enaex, filial del grupo chileno Sigdo Koppers, presentó una oferta por US$70 millones para adquirir el 50% de propiedad de la mayor firma brasileña de explosivos, IBO Industrias Químicas (Britanite), a la compañía peruana Exsa, perteneciente al grupo Brescia.

"Esta operación se enmarca dentro del plan estratégico definido por Enaex, que busca potenciar su desarrollo a nivel internacional y aprovechar sus fortalezas en el ámbito regional", dijo el presidente de Enaex, Juan Eduardo Errázuriz a la edición electrónica del Diario Financiero.

La oferta será sometida a consideración de la junta de accionistas de la empresa Exsa S.A. el 8 de mayo, señaló Enaex (Empresa Nacional de Explosivos) en una comunicación a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Enaex ya es dueña del 50% restante de la firma brasileña y de concretarse la transacción pasaría a ser la única accionista de Xion I Participacoes S.A., e indirectamente de IBQ, de la cual Xion es su única accionista. IBQ es el principal actor en la prestación de servicios de voladura en el mercado brasileño.

"Se estima que en el mediano plazo, la transacción tendría efectos positivos en los resultados de Enaex S.A. los cuales no son posibles de cuantificar a esta altura, fortaleciendo su liderazgo regional", agregó Enaex.

Con sede en Curitiba y presencia en más de 10 estados en todo Brasil, IBQ Britanite registra ventas anuales del orden de US$120 millones y posee el 40% del mercado de explosivos civiles, que incluye las áreas de minería, obras y canteras

Esta operación se suma a la reciente compra por parte de Enaex del grupo francés de detonadores Davey Bickford, materializada en abril.

En marzo de 2012, Enaex había concretado su ingreso a la propiedad de IBQ Britanite, tras acordar con la firma peruana EXSA, de propiedad del grupo Brescia, la adquisición, por partes iguales, de dos tercios de la firma. Posteriormente, ambas adquirieron el porcentaje de la propiedad de la empresa que pertenecía al grupo CR Almeida.