Nueva York. La estatal chilena Empresa Nacional del Petróleo SA vendió el jueves US$500 millones en bonos prioritarios no garantizados a 10 años a 240 puntos base sobre instrumentos comparables del Tesoro de Estados Unidos, de acuerdo con una fuente cercana a la operación.

La prima de riesgo sobre los bonos es menor al precio inicial de referencia de 250 puntos base sobre instrumentos del Tesoro, lo que refleja la alta demanda de la emisión. La emisión estuvo sosbresuscrita en más de ocho veces, dijo otra fuente al tanto, con una recaudación de más de US$4.300 millones.

La recaudación se utilizará para refinanciar la deuda a corto plazo de ENAP, según Fitch Ratings.

Bank of America Merrill Lynch, BBVA, BNP Paribas y Scotiabank administraron la operación.

Esta semana Moody's Ratings Service cambió la perspectiva de ENAP a negativa, y Standard & Poor's rebajó la compañía de "BBB" a "BBB-", debido a la débil generación de flujo de caja libre.

S&P señaló la semana pasada en un informe que ENAP necesitará asistencia gubernamental para mejorar su calidad crediticia.

Aún así, Fitch Ratings espera asignar una calificación internacional de "A" a los bonos, en línea con la calificación crediticia de Chile.