Madrid. La dirección del grupo energético chileno Enersis, controlado por la española Endesa, ha acordado por unanimidad lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el cien por cien de su filial brasileña Coelce, a un precio de 49 reales (15,2 euros) por título.

Actualmente, Enersis controla, a través de Endesa Brasil, el 58,87% de las acciones de Coelce, y, de prosperar su oferta, tendría que desembolsar unos US$645 millones (470 millones de euros), ha informado este miércoles Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador español.

El precio ofertado, que conlleva una prima del 20,1% respecto a la media ponderada de las 30 últimas sesiones bursátiles, se pagará el 20 de febrero en moneda de curso legal de Brasil.

Al tratarse de la compra de una participación ya controlada, la operación no genera efectos en el Estado de Resultados de Enersis, una de las principales multinacionales eléctricas de Latinoamérica, ni modificará los valores de los activos y pasivos de Coelce registrados en el balance consolidado del grupo, según la misma fuente.

La diferencia que se produzca entre los valores registrados por Coelce y el valor que desembolsará Enersis por la adquisición, será registrado en Patrimonio (otras reservas) en el momento en que se perfeccione la transacción.

El plazo de aceptación de la OPA será de 33 días a contar desde mañana, 16 de enero, cuando se publicarán los detalles de la oferta en la prensa brasileña.

La operación será financiada con parte de los fondos recaudados por al ampliación de capital llevada a cabo por Enersis el año pasado.