Santiago. El directorio del grupo energético chileno Enersis recibirá este miércoles las nuevas valoraciones de los activos que su matriz, Endesa España, planea aportar en un cuestionado aumento de capital, informó la empresa.

Endesa propuso en julio una capitalización por hasta US$8.020 millones en Enersis -su unidad de inversión en América Latina-, pero la Superintendencia de Valores (SVS), el regulador del mercado, rechazó la propuesta y obligó a la compañía a modificarla tras reclamos de accionistas.

Una vez conocidas las evaluaciones, encargadas a la correduría IMTrust y a la consultora Claro y Asociados, los directores de Enersis tendrán cinco días corridos para entregar sus opiniones sobre la conveniencia de la operación, según indica la ley chilena.

En la propuesta de Endesa, un perito independiente había tasado en US$4.862 millones los activos que planea aportar la española, pero analistas y accionistas minoritarios de Enersis acusaron que esos cálculos estaban sobrevalorados.

Tras los reclamos, la SVS forzó a Enersis a presentar nuevas valoraciones para fundamentar la decisión de sus accionistas sobre el aumento de capital.

Además, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile -socias en Enersis y principales opositoras en la operación- contrataron a la consultora Econsult para tener su propia tasación de los activos.

Enersis cuenta con unidades de generación, transmisión y distribución de energía en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Los papeles de Enersis cerraron la jornada con una caída del 0,19%, a 159,97 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.