Lima, Andina. La empresa chilena Forum, especializada en el financiamiento vehicular, iniciará operaciones en el Perú a partir de último trimestre de este año y para ello invertirá US$50 millones, anunció hoy Vicepresidente del Holding Continental, Mario Brescia Cafferata.

Agregó que el ingreso de Forum al mercado peruano va facilitar el acceso al auto propio y desarrollar el mercado peruano.

Forum es producto de la alianza de las sociedades Holding Continental y Forum Servicios Financieros (Forum SF) de Chile.

Forum tiene como finalidad ser un actor relevante en el financiamiento de automóviles nuevos y usados dirigidos a personas naturales y del segmento corporativo, y una de sus características es una menor cuota para el pago del financiamiento.

Al respecto, el gerente general BBVA Banco Continental, Eduardo Torres Llosa, dijo que en el futuro Forum se convertirá en una empresa financiera supervisada por Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS).

Se espera que en los próximos años Forum tenga el 15% del mercado vehicular peruano.

Agregó que Forum competirá con el Banco Continental para obtener una participación del mercado de financiamiento vehicular, en el que esa entidad bancaria tiene entre el 39% y 40% del mercado.

Mercado con amplio margen de crecimiento. Señaló actualmente que en el Perú sólo el 20% de las ventas de automóviles es financiada a través del sistema financiero, el resto es al contado o a través del sistema de Empresas Administradoras de Fondos Colectivos, por lo que el margen de crecimiento es amplio.

“Esperamos que en cinco años cambie la proporción y el 50% de las ventas de vehículos esté financiada por una entidad bancaria y el resto por otras modalidades”, señaló.

Agregó que aún no se tiene proyectado un volumen de ventas de vehículos, pero se espera que en los próximos años Forum tenga el 15% del mercado vehicular peruano.

Señaló que el 2010 se vendieron 120 mil vehículos y se espera que este año se incremente a 140 mil unidades.

El presidente de Forum Chile, Juan Carlos Yarur, dijo que la estrategia de sus operaciones en Perú también tendrá como una de sus características una menor cuota mensual para en el financiamiento vehicular.

“Hemos comprobado que a menores cuotas siempre venden más vehículos” explicó.

El Holding Continental es una sociedad formada por el Grupo BBVA y el Grupo Brescia, propietarios del BBBA Banco Continental y la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Horizonte; en tanto que Forum SF es de propiedad del Grupo BBVA y las familias de Avayú y Yarur, vinculadas al sector automotriz y financiero de Chile.