La Paz. La chilena GasAtacama se encuentra esperando la respuesta de una propuesta que le hizo al gobierno de Bolivia, respecto a un posible convenio para exportar gas a Chile, según informa este viernes la prensa de ese país.

En el marco del segundo Foro Internacional del Gas que se realiza en Tarija, el gerente General de GasAtacama, Rudolf Araneda, dijo que la compañía está dispuesta a realizar un convenio con Bolivia para convertirse en "socios estratégicos".

"Estamos abiertos a la forma que a Bolivia le parezca más atractiva. Estamos abiertos a acomodarnos a la propuesta que le resulte más funcional", dijo Araneda.

Sin embargo, el ejecutivo advirtió que “nuestros plazos son meses, se nos está acabando”.

La idea propuesta es colocar por lo menos 5 millones de metros cúbicos por día (MCD) del energético en el mercado de Chile, aunque Rudolf Araneda admitió que eso dependerá de lo que el gobierno de Evo Morales decida.

Actualmente, Bolivia no cuenta con excedentes de gas. La Paz exporta a los mercados de Brasil y Argentina. Chile por su parte, prevé un periodo de alto consumo energético, producto de altas perspectivas de crecimiento económico.