Santiago. El proyecto hidroeléctrico chileno HidroAysén podría poner en producción la primera de sus cinco plantas energéticas en 2018 o 2019, dijo el jueves el ministro de Energía Ricardo Raineri.

El proyecto HidroAysén de US$3.200 millones, una empresa conjunta de Empresa Nacional de Electricidad SA y Colbún SA, aún necesita aprobación ambiental y recientemente solicitó más tiempo para responder a los comentarios sobre su estudio de impacto ambiental.

"Si todo camina sobre ruedas para HidroAysén, incluyendo el estudio para la línea de transmisión, probablemente obtendrán la aprobación del proyecto a fines de 2013 y la decisión de inversión se hará en 2014," dijo Rainieri en un discurso ante el grupo industrial Asimet, agregando que tras ello la primera planta estaría en operaciones en cuatro o cinco años.

Tras presentar por primera vez el estudio de impacto ambiental del proyecto en agosto de 2008, el proceso de aprobación ha sufrido varias postergaciones.

El controversial proyecto hidroeléctrico de 2.750 mega vatios consiste en cinco plantas de energía en los ríos Baker y Pascua en la región de Aysén.

Chile, que actualmente posee cerca de 15.000 megavatios de capacidad instalada, necesita agregar 10.000 megavatios en los próximos 10 años para satisfacer la creciente demanda de energía.

Hasta el 2013 Chile tiene cerca de 2.500 megavatios cubiertos en proyectos que ya están en construcción, según Raineri. Esto deja unos 7.500 megavatios que se necesitan instalar desde 2014 en adelante.