Santiago. Los controladores de la aerolínea chilena Lan y de la brasileña TAM acordaron los términos definitivos de su propuesta fusión, que debería concretarse en un plazo de seis a nueve meses, estimó este miércoles la aerolínea chilena.

En un reporte al regulador chileno, Lan informó el acuerdo de implementación suscrito entre su controlador y los dueños de TAM, que generará uno de las diez mayores grupos de aerolíneas del mundo,  entregando servicios de transportes de pasajeros y cargas a más de 115 destinos distribuídos entre 23 países.

La fusión propuesta dará paso a la creación de la compañía Latam y un nuevo organigrama, que contempla el canje de acciones, la cotización de las acciones de Lan en la bolsa de Sao Paulo y el retiro de los ADR de TAM de la plaza de Nueva York.

El capital accionario de Latam considera que la familia brasileña Amaro tendrá 13,67% de la nueva sociedad, la familia chilena Cueto 24,07%, "otros accionistas" de Lan 46,6%, y "otros accionistas", de TAM 15,65%.

Las aerolíneas Lan y TAM anunciaron el 13 de agosto de 2010 el acuerdo para unir las compañías y formar una gigante de la aviación en Latinoamérica, con ingresos anuales de US$8.500 millones.

La unión de ambas firmas está a la espera de aprobaciones de reguladores antimonopolios en Chile y Brasil.

El plan de fusión suscrito ratificó que TAM recibirá 0,9 acciones de Lan por cada título de TAM.

Los títulos de Lan abrieron el miércoles con un alza del 0,26% a CH$14.990 (US$30,62) por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago. 

Los plazos fueron revelados mediante un acuerdo vinculante entre las dos compañías y sus accionistas controladores respectivos, en el marco del Memorándum de Entendimiento (MOU) suscrito el 13 de agosto de 2010.

* Con información de Reuters y Emol.