Santiago. Plaza S.A., holding que agrupa a las sociedades de Mall Plaza, principal cadena de centros comerciales de Chile, colocó exitosamente bonos por UF 5 millones, concluyendo así la segunda incursión de la compañía en el mercado de capitales local.

La Unidad de Fomento (UF), es una unidad de cuenta reajustable diaria de acuerdo con la inflación, usada en Chile y que tiene un valor actual de CH$21.380 (US$44 apróx.).

La emisión estuvo compuesta por las series D (UF 3 millones) y E (UF 2 millones), ambas a 21 años plazo y con una duración de 14,4 años, convirtiéndose en una de las mayores emisiones en lo que va de 2010.

La serie D se colocó a una tasa de UF +3,99%, con un spread de 69 bps, mientras que la serie E lo hizo con una tasa de interés de UF +3,98% con un spread de 68 bps. Mall Plaza posee una clasificación de riesgo de AA-, otorgada por Fitch Ratings y Humphreys.

El gerente corporativo de Administración y Finanzas de Mall Plaza, Pablo Cortés, destacó que “este bajo spread demuestra la valoración de los inversionistas al modelo de negocios de Mall Plaza y su conocimiento del mercado, junto con su solidez financiera, diversificación de sus ingresos y su alta eficiencia operacional”.

El ejecutivo explicó que el objetivo de esta operación es el refinanciamiento de pasivos bancarios de corto y largo plazo, lo que permitirá a la compañía optimizar su gasto financiero y aumentar los plazos de duración de la deuda, mejorando así su perfil de vencimiento.

La operación tuvo como asesores financieros a Banchile Citi Global Markets e IM Trust S.A. Corredores de Bolsa.

Mall Plaza es una de las principales cadenas de centros comerciales de Latinoamérica. Sus once malls en Chile -seis en la Región Metropolitana y cinco en regiones- reciben más de 185 millones de visitas al año y generan aproximadamente 25.000 empleos.

En tanto en Perú, la compañía administra dos centros comerciales Mall Aventura Plaza en las ciudades de Lima y Trujillo y, prontamente, un tercero en Arequipa que iniciará sus operaciones a fines de 2010.