Santiago. Sociedad Química y Minera de Chile, uno de los principales productores mundiales de fertilizantes y productos químicos de especialidad, expandirá sus operaciones hacia Brasil y está evaluando ingresar a India, informó su gerente general según cita el viernes el diario El Mercurio.

SQM, el productor mundial líder de yodo y litio, espera abrir inicialmente una planta de fertilizantes de 40.000 toneladas métricas anuales en Brasil y aumentar la capacidad en una fecha posterior, dijo al diario el titular de SQM, Patricio Contesse, sin entregar fechas específicas.

A medida que la población mundial crece implacablemente, también lo hace el apetito por los productos que SQM ofrece, como fertilizantes de especialidad utilizados en agricultura o el litio, elemento clave para tecnologías como laptops, teléfonos móviles y baterías eléctricas para automóviles.

La expansión de SQM responde a esa creciente demanda y se evidencia en la reciente oferta de la minera diversificada global BHP Billiton Ltd. por US$38.600 millones para adquirir al productor de fertilizantes Potash Corp. of Saskatchewan Inc. Potash, que posee una participación del 32% en SQM, rechazó la oferta.

"Brasil es lo que más nos apura y probablemente a futuro vamos a tener (una planta) en India y en otros países del Lejano Oriente", indicó Contesse.

No fue posible contactar a representantes de SQM de forma inmediata para obtener comentarios