Shanghái. La industria global de litio necesitará una inversión de entre US$10.000 millones y US$12.000 millones en el transcurso de una década para cumplir con el incremento de demanda del metal generado por el desarrollo de vehículos eléctricos, dijo la minera chilena SQM.

La demanda se apresta a crecer en entre 600.000 y 800.000 toneladas de carbonato de litio equivalente en los próximos 10 años, dijo Daniel Jiménez, vicepresidente comercial senior de SQM, en una conferencia sobre materiales para baterías en Shanghái.

El litio es el componente esencial para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

La proyección de SQM se basa en la medición de gastos de capital en explotación por tonelada de carbonato de litio equivalente, añadió el ejecutivo, y destacó que la industria históricamente ha subestimado el consumo del mineral y sobreestima los suministros disponibles.

Actualmente, la compañía tiene una capacidad de producción de carbonato de litio equivalente de 48.000 toneladas en Chile, que expandirá a 70.000 toneladas este año y a 100.000 toneladas en el 2019, dijo Jiménez.