Santiago. La productora chilena de litio SQM dijo este miércoles que enfrenta contratiempos con algunos permisos necesarios para un proyecto en Australia, lo que podría retrasar su desarrollo.

SQM detalló que un tribunal del departamento de Minas, Regulación Industrial y Seguridad de Australia Occidental recomendó no aceptar excepciones en el proceso de validar ciertas licencias a Kidman Resources, socio de SQM en Mount Holland, por no haber incurrido en unos gastos de exploración.

"Estas propiedades mineras son un requisito para el desarrollo del proyecto, que aún deben transferirse a la empresa conjunta", dijo SQM en un comunicado.

"Aunque esta recomendación (...) no es una decisión final sobre la excepción solicitada, que debe ser hecha por el Ministro de Minería de Australia Occidental, podría generar incertidumbre o retrasar el proyecto", apuntó.

SQM posee el 50% de los derechos del proyecto en fase de estudios y cuya producción inicial sería de unas 40.000 toneladas métricas anuales a partir del 2021.

La minera dijo que junto con Kidman están revisando la decisión para definir los próximos pasos.