Santiago. El productor chileno de fertilizantes y químicos de especialidad Sociedad Química y Minera de Chile SA mantiene la ventaja de ser el mayor productor mundial de litio en medio de una creciente competencia de mercado, declaró el jueves Patricio de Solminihac, vicepresidente y subgerente general de la compañía.

El norte de Chile tiene algunos de los mayores depósitos de litio del mundo y al país corresponde 43% de la capacidad mundial, dijo el ejecutivo.

A pesar de la aparición de 38 nuevas compañías en el sector, el papel de SQM como líder del sector es estable, indicó De Solminihac a la prensa.

El ejecutivo sostuvo que SQM tiene la ventaja de ser una compañía establecida que siempre ha invertido en el desarrollo del sector y destacó que el litio se transformó en el material de preferencia para las baterías.

El litio se usa para producir baterías de autos eléctricos, computadoras portátiles, teléfonos móviles y otras tecnologías.

La empresa sigue interesada en expandirse fuera de Chile y de Solminihac indicó que si se presenta la oportunidad, SQM invertirá en nuevos mercados para el litio, como Afganistán, que recientemente descubrió vastos yacimientos de litio.