El chileno Matías Allendes no sabía qué hacer para entretener a sus hijos de 2 y 4 años cuando vivía en Shangai, China, a mediados de la década pasada. Por el clima extremo de esa ciudad, calurosa y húmeda en verano y gélida en invierno, no podía llevarlos a parques al aire libre. Fue entonces cuando le recomendaron Yukids, un parque de juegos infantiles desarrollado especialmente para pre escolares por la empresa japonesa BLD Oriental.

Desde entonces no cesó en su empeño por traer a Yukids a Chile. Y, de paso, hacer un buen negocio. Lo consiguió varios años después, cuando – junto a su socio Gonzalo Silva– obtuvo la representación para América del Sur de la empresa, que ya está en 17 países del mundo, principalmente en Asia y Europa.

Allendes instaló un parque Yukids en el mall Arauco Maipú en diciembre de 2009. Le siguieron dos más en mall Plaza Sur y mall Plaza Norte con una inversión total de US$ 630 mil. “Había una demanda de la que nadie se había hecho cargo, la oferta que existe era para niños más grandes con una dinámica de juegos electrónicos”, dice Allendes para explicar el éxito de este negocio, con el que este año alcanzará ingresos por US$ 1 millón.

La expansión de Yukids a otras ciudades chilenas y a más países de América del Sur es el próximo paso de Allendes. Ya lo comenzó a concretar con la llegada a Perú en septiembre pasado, al asociarse con Atracciones Coney Island, que instaló un parque en el Centro Comercial Mega Plaza de Lima. La firma peruana compró a la representación chilena los juegos y le paga cuotas por las aperturas de locales. Colombia y Argentina son las siguientes escalas, planeadas para 2012.

Mientras, Yukids busca socios en el resto del país a través de un modelo de concesión y si bien existen interesados pues “este es un negocio con un margen operacional de 30% o 35%”, dice Allendes, el principal cuello de botella es la falta de disponibilidad de locales en los centros comerciales. Si ello se supera, más niños en Chile podrán divertirse con un parque de diversiones hecho a su medida.