Pekín. Un alto funcionario de comercio chino dijo que su país no tiene otra opción más que considerar medidas de represalia contra Argentina, acusando a la nación sudamericana de un creciente proteccionismo hacia los productos chinos, reportó la agencia de noticias oficial Xinhua.

Las importaciones chinas de aceite de soja argentino no serán normalizadas a menos que los exportadores de Argentina "incrementen la calidad y seguridad del producto", citó Xinhua declaraciones del vice ministro de Comercio, Jiang Yaoping, en Buenos Aires.

De acuerdo al reporte, Jiang señaló que China no había establecido barreras comerciales contra productos argentinos, pero que debido a presiones internas y externas resultantes de las maniobras proteccionistas del país sudamericano, China "no tendrá otra alternativa más que considerar medidas en respuesta".

Los comentarios de Jiang, que se encuentra en Argentina para asistir al Foro de Cooperación Económica e Inversiones entre Argentina y China, no indicaron ningún progreso en la disputa sobre el comercio de aceite de soja.

Medios argentinos han reportado que China podría relajar duros estándares de importación tras pedir a las compañías comercializadores que no importaran aceite de soja del principal exportador mundial del producto y amenazar con imponer estrictos estándares como medida de represalia.

Jiang describió a las medidas proteccionistas de Argentina como "extremadamente anormales" y “discriminatorias", de acuerdo a Xinhua.

China estaba posicionada para trabajar junto a Argentina para fortalecer los lazos bilaterales, pero en los primeros 90 días de 2010, Argentina había lanzado dos investigaciones por supuesto dumping en importaciones chinas, dijo Jiang según cita la agencia.

"El Gobierno chino espera que el Gobierno argentino tome en cuenta la importancia de los lazos comerciales bilaterales y tenga una aproximación más cautelosa al manejar asuntos comerciales", citó el reporte al vice ministro.

China y Argentina comparten muchos intereses en común y necesitan tratar el comercio bilateral con una mirada estratégica, dijo Jiang a Xinhua en una entrevista realizada este martes pero publicada este jueves.

En 2009, las autoridades argentinas lanzaron 18 investigaciones anti-dumping contra productos chinos, que representan 64% de las medidas similares tomadas en toda Latinoamérica. Los casos de protección comercial presentados en Argentina contra productos chinos se duplicaron cada año desde 2007 a 2009, mencionó el reporte.

Asimismo, el reporte señaló que Jiang pidió a Argentina cumplir con su promesa de tratar a China como una "economía de mercado", formulada por el ex presidente de Argentina Néstor Kirchner en 2004.

"En todos los casos de anti-dumping contra productos chinos en Argentina, China no fue considerada como una economía de mercado. Argentina usó productos de otros países como criterio de comparación", Xinhua citó a Jiang.