Beijing. La producción de acero crudo de China creció ligeramente el año pasado, informó este lunes el máximo planificador económico del país.

     La producción de acero crudo de China subió un 1,2% interanual, hasta alcanzar los 808,37 millones de toneladas en 2016, frente a la disminución del 2,3% registrada en 2015, de acuerdo con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).

     Al mismo tiempo, los precios del acero continuaron repuntando y el índice de precios del acero doméstico subió 11,23 puntos desde noviembre de 2016, hasta llegar a 99,48 en promedio en diciembre, lo que supone un aumento de 44,13 puntos en comparación con el mismo periodo de 2015.

     El sector del acero de China, que padece un exceso de oferta, ha registrado caídas de precios y cierres de fábricas durante varios años debido a la desaceleración económica. Sin embargo, debido a una tendencia creciente de los precios desde el inicio de 2016, muchas fábricas de acero reanudaron la producción.

     El gobierno central chino ha reafirmado que la reducción del exceso de capacidad ocupa un lugar prioritario en su agenda de reformas porque el exceso de capacidad en sectores como los del acero y el carbón ha lastrado el comportamiento económico del país.

     China planea reducir la producción de acero en otros entre 100 y 150 millones de toneladas para el año 2020. La meta de 2016 de reducir 45 millones de toneladas se alcanzó con antelación.