Lima. China, Brasil y Perú han decidido llevar a cabo un estudio de viabilidad sobre la propuesta de un ferrocarril transcontinental que conectaría la costa pacífica de Perú con la costa atlántica de Brasil, anunció el viernes en la capital peruana el primer ministro chino, Li Keqiang.

Los tres países acordaron, además, acelerar la labor de su grupo de trabajo conjunto para avanzar, de forma temprana y sustancial, en este proyecto, a fin de impulsar el desarrollo económico a lo largo de la línea férrea y agilizar la industrialización y la urbanización en Sudamérica, un proceso que debe cumplir la condición de respetar la protección medioambiental y la diversidad biológica, afirmó Li a los periodistas tras su encuentro con el presidente peruano, Ollanta Humala.

El premier chino explicó que en el marco de su actual gira por América Latina, él y los dirigentes de Brasil, Colombia y Perú llegaron a un consenso sobre la exploración de puntos destacados nuevos en su cooperación pragmática en los terrenos de la inversión comercial, la cooperación en capacidad productiva industrial, la fabricación de equipos y la construcción de infraestructuras.

Li destacó que China ha acumulado mucha experiencia en la construcción de ferrocarriles, y apuntó que los equipos de fabricación china cuentan con ventajas en lo que se refiere a la seguridad y al coste, elementos clave que le han permitido pasar la prueba de las competiciones en el mercado internacional.

La parte china desea participar activamente en la construcción del ferrocarril transcontinental y otros proyectos de tránsito ferroviario en los países involucrados, reforzar la transferencia tecnológica al tiempo que se efectúa la cooperación en equipos y otras áreas, mejorar la interconexión de América del Sur y promover el desarrollo económico regional, de manera que se consigan resultados de beneficio mutuo y recíproco, abundó Li.

Humala subrayó que el tratado de libre comercio y la asociación estratégica integral entre los dos países indican claramente que las relaciones entre Perú y China se han desarrollado sin problemas y con amplias perspectivas.

Calificó la visita de Li a Perú de un gran evento en la historia del desarrollo de los lazos entre los dos países, e indicó que la parte peruana está dispuesta a seguir ampliando la cooperación con Beijing.

Asimismo Humala manifestó su agradecimiento por las propuestas planteadas por China para respaldar la industrialización de Perú, y resaltó que el aumento de la inversión china en su país en áreas como la minería y la agricultura es bienvenido.

Ambas partes firmaron un memorándum de entendimiento (MoU, según siglas en inglés) sobre el estudio de viabilidad del ferrocarril transcontinental, que ha consolidado las relaciones amistosas de cooperación entre Perú y China y las ha elevado a un nuevo nivel, enfatizó el mandatario peruano.

El MoU ayudará a Perú a llevar a cabo un desarrollo mejor y a fortalecer el desarrollo y la prosperidad comunes de Perú, Brasil, China y de toda la región, aseguró Humala.

Perú es la tercera escala de la actual gira de Li por cuatro países latinoamericanos, que le llevó a Brasil y a Colombia. También visitará Chile.