China. Un puente atirantado de ferrocarril pesado de tres torres se completó el domingo sobre el lago Dongting, el segundo mayor cuerpo de agua dulce de China.
El puente, de 1.290 metros de largo, está diseñado para una carga de 10.000 toneladas, lo suficiente para permitir el paso de un tren totalmente cargado a una velocidad de 120 kilómetros por hora.

El gerente de proyectos del Grupo de Ingeniería de Grandes Puentes Ferroviarios de China, Xu Bin, indicó que el puente sobre el lago Dongting es el más largo de su tipo en el mundo, además de ser el primero en el que se usa la estructura viga-cajón de acero.

El puente es una parte importante de la vía férrea pesada más larga del mundo para el transporte de carbón. La línea, de 1.814,5 kilómetros de largo, aún está en construcción y está diseñada para unir la región autónoma de Mongolia Interior, con abundantes recursos de carbón, en el norte del país, y la ciudad de Ji'an, en la provincia oriental de Jiangxi.

Está previsto que la vía férrea entre en operación en 2020 con una inversión estimada de 193.000 millones de yuanes (28.000 millones de dólares). La línea, diseñada con una capacidad de transporte anual de más de 200 millones de toneladas, se convertirá en un canal central de suministro energético, al unir las regiones suministradoras del norte y el oeste con los motores económicos en el curso medio y bajo del río Yangtse.