Pekín. Compradores chinos de soja, están adquiriendo la nueva cosecha sudamericana para el 2011, mientras que los márgenes de procesamiento alcanzaron a su mayor nivel del año, según el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites del país asiático (Cngoic).

Los compradores del mayor importador mundial han registrado 25 cargamentos de soja en lo que va de octubre para el cultivo del 2011, dijo el centro en un informe en su sitio (www.grain.gov.cn).

"Buenos márgenes para el futuro han mantenido activos a compradores chinos en la compra de la nueva cosecha sudamericana, y los compradores chinos también buscan envíos de marzo a mayo además de mayo a julio", informó el instituto oficial.

Los cargamentos de soja sudamericana a enviar en marzo ofrecerán una excepcional ganancia de 211 yuan (US$31,73) por tonelada, y para el envío de julio el margen será de 302 yuan por tonelada, el máximo del año, un aumento de 200 yuan por tonelada desde fines de septiembre, según el instituto.

Los márgenes se calculan según el mes futuro de precios de Dalian de aceite y harina de soja. China compra de Brasil y Argentina.

Importadores chinos también están activos comprando cargamentos de soja estadounidense y obtuvieron 280.000 toneladas para el envío del 2010/2011 este jueves, según el departamento de agricultura de Estados Unidos.

Los molinos chinos necesitan alrededor de 4 millones de toneladas de granos de soja por mes, que es transformado en harina de soja, el ingrediente para piensos y aceite de cocina.

Cngoic también pronosticó que las importaciones de soja de noviembre y diciembre bajen en alrededor de 100.000 toneladas comparadas con la estimación de 20.000 toneladas para octubre.

Las importaciones de aceite de soja de Sudamérica no ofrecen ganancias de arbitraje contra precios de futuros locales. El envío de marzo desde Sudamérica ofrecerá 225 yuan por tonelada en pérdidas ante contratos al mes futuro de Dalian, agregó el centro chino.