Shanghai. Una corte de Shanghái sentenció este lunes a un ejecutivo chino-australiano de Rio Tinto a siete años en prisión por aceptar sobornos y a cinco años por robar secretos comerciales.

La Corte Intermedia del Pueblo de Shanghái dijo que Stern Hu, que encabezaba las operaciones de hierro de Rio Tinto en China, deberá cumplir diez años en prisión -parte de las sentencias se ejecutarán en simultáneo- y será multado con 500.000 yuanes (US$73.250).

Otros tres ejecutivos de Rio Tinto, todos ciudadanos chinos, también fueron sentenciados a entre 7 y 14 años en prisión por cargos de soborno y de violación de secretos.

La corte dijo que la violación de secretos comerciales causó una gran pérdida a las fundiciones de acero en China, poniéndolas en una posición de desventaja en las negociaciones de fijación de precio del hierro.

El abogado Tao Wuping, que representa a uno de los ciudadanos chinos condenados, dijo que aún no decidió si apelarán.

Hu se había declarado culpable de aceptar sobornos pero impugnó el monto de 6,46 millones de yuanes (US$946.300) que denunciaron los fiscales.

Wang Yong, quién encabezaba un equipo de ventas de mineral de hierro de Rio Tinto en China, fue sentenciado a 14 años, fue multado con 200.000 yuanes, y se le confiscará el equivalente en activos a 5 millones de yuanes.

Ge Minqiang recibió una condena de 8 años con una multa de 300.000 yuanes y se le confiscarán 500.000 yuanes, mientras que Liu Caikui fue sentenciado a siete años, con una multa de 400.000 yuanes y se le confiscarán 300.000 yuanes en activos.