Beijing. China anunció este lunes que trabajará con África en la construcción de tres importantes redes de infraestructura: tren rápido, aviación y autopistas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, hizo el anuncio el domingo al hablar sobre el proyecto de vía férrea que será construido por China en Addis Abeba, capital de Etiopía.

Etiopía inauguró este domingo el proyecto ferroviario Tránsito Ferroviario Ligero de Addis Abeba (TFL-AA). El proyecto, con un valor de US$475 millones, fue construido por el Grupo Ferroviario de China (CREC, por sus siglas en inglés).

El tren electrificado TFL-AA es el primer tren ligero en el continente africano, con dos líneas que recorren un total de 34 kilómetros.

El proyecto TFL-AA transportará a unos 60.000 pasajeros al día, indicó el ministro de Transporte de Etiopía, Workneh Gebeyehu.

El proyecto TFL-AA ha adoptado estándares y tecnología chinos y fue construido con apoyo financiero de China, explicó Hong, quien agregó que fue el primer proyecto de tránsito de tren urbano construido y operado por compañías chinas en África.

China, como un amigo sincero y socio de desarrollo de África, continuará manteniendo los principios de "sinceridad, resultados reales, amistad y buena fe" en su cooperación con África, para lograr el desarrollo común, dijo Hong.