Gyeongju, Corea del Sur. China, Corea del Sur y Japón acordaron este lunes profundizar la cooperación trilateral sobre la innovación en política hídrica, durante el VII Foro Mundial del Agua que se celebra en las ciudades surcoreanas de Daegu y Gyeongju, en el sureste del país.

Las tres naciones celebraron esta misma jornada una reunión ministerial trilateral en el marco del foro, con la participación del viceministro chino de Recursos Hídricos, Jiao Yong, el ministro surcoreano de Tierra, Infraestructura y Transporte, Yoo Il-ho, y el ministro japonés de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo, Akihiro Ota.

Las partes firmaron una declaración conjunta para fortalecer la cooperación trilateral sobre los temas relacionados con el agua bajo el lema "Innovación en la política hídrica en respuesta a los persistentes y emergentes desafíos respecto al agua".

"Compartimos el entendimiento de que la innovación y la reforma de la política hídrica debe ser promovida por cada país para profundizar el papel clave de los recursos hídricos en el desarrollo sostenible, mejorar la sinergia entre las agencias gubernamentales y los accionistas relevantes, mejorar la resiliencia de la infraestructura hídrica y atraer una mayor inversión financiera al sector hídrico", señaló la declaración.

Asimismo decidieron compartir el conocimiento y las experiencias aprendidas a través de las iniciativas de innovación en política hídrica para mejorar la seguridad respecto al agua en los tres países.

Además, dieron la bienvenida a la cooperación trilateral para compartir y difundir los logros y éxitos a otros países, en particular, a los países en vías de desarrollo, agregó el texto.

El Foro Mundial del Agua, que se celebra cada tres años por el Consejo Mundial del Agua, es el mayor foro relacionado con el tema del agua y reúne a 35.000 líderes mundiales, empresarios y expertos.