El número de negocios de propiedad individual y empresas privadas de China superó los 40,6 millones a finales de enero, informó este lunes la Administración Estatal de Industria y Comercio.

Este tipo de empresas proporcionan empleo a cerca de 80 millones de personas y cuentan con un capital de dos billones de yuanes (US$321.030 millones).

El 90% de los negocios pertenecen al sector terciario o de servicios. Un 8% forma parte de la industria secundaria y sólo un 2% desarrolla sus actividades en el sector de la industria primaria.

La mitad de las empresas están ubicadas en las regiones orientales del país, mientras que el 30% opera en las regiones centrales y el otro 20% lleva a cabo sus actividades en el oeste de China.

Los negocios de propiedad individual y las empresas privadas se han desarrollado rápidamente en los últimos años, convirtiéndose en una fuente indispensable de crecimiento económico, ingresos fiscales y empleo.

En 1978, China contaba sólo con 140.000 empresas privadas. En 1999 eran ya 31,6 millones. La administración empezó a eliminar del cómputo a las empresas "muertas" (inactivas) en el año 2000, lo que provocó una reducción del total en los cinco años siguientes.

Sin embargo, la cifra volvió a crecer rápidamente después de haber tocado fondo en 2004 con 23,5 millones.