Pekin. El Gobierno chino consideró una propuesta a fines del 2010 para importar millones de toneladas de maíz pero recientemente desechó la idea, dijeron el jueves dos fuentes de la industria con conocimiento del plan.

Ambas fuentes citaron los altos precios del maíz extranjero como la razón que llevó a Pekín a descartar el plan, y una de ellas dijo que el Gobierno sentía que sus reservas de maíz a corto plazo no son un problema.

China importó cerca de 1,5 millones de toneladas de maíz estadounidense en el 2010, su primera compra importante en 15 años.

Rumores de una compra de esta naturaleza habían preocupado al mercado del maíz en los últimos meses ya que se espera que China necesite importar nuevamente este año, aunque los precios estadounidenses actualmente son muy altos para que las importaciones chinas sean comercialmente viables.

Negativa a importación argentina. El ministro de Agricultura de Argentina dijo en noviembre de 2010, luego de una visita de su homólogo chino, que Pekín importaría 5 millones de toneladas de maíz en el 2011. Pero el ministro de Agricultura de China negó que hubiera discutido un plan semejante.

Sin embargo, el ministerio no está a cargo de las importaciones de maíz de China, que son supervisadas por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por su sigla en inglés). Funcionarios de la NDRC no estuvieron disponibles inmediatamente el jueves para realizar comentarios.

El presidente de Chin, Hu Jintao, visitará este mes Chicago, donde se comercializan varias materias primas agrícolas, entre ellas los futuros del maíz, pero no se prevé una gran compra de ese grano, dijeron dos fuentes de la industria china.

China importó cerca de 1,5 millones de toneladas de maíz estadounidense en el 2010, su primera compra importante en 15 años.