Pekín. El Ministerio de Comercio de China dijo este martes que está trabajando con Argentina sobre un mecanismo que ayude a resolver una disputa comercial en torno al aceite de soja, pero no dio plazos para el reinicio de las importaciones desde el país sudamericano.

"El mes pasado, nuestro ministro tuvo discusiones profundas sobre el tema con los representantes argentinos", dijo Yao Jian, portavoz del ministerio, en una conferencia de prensa.

"Básicamente hemos alcanzado un consenso acerca de que vamos a establecer un mecanismo que cubra al aceite de soja y a otros productos relevantes para promocionar el comercio entre ambos países", agregó el portavoz.

China suspendió a fin de marzo las importaciones de aceite de soja provenientes de Argentina, citando problemas de calidad, en respuesta a la imposición de restricciones a la importación de bienes chinos por parte del país sudamericano.

El mes pasado Argentina impuso medidas antidumping a productos textiles chinos que podrían intensificar la disputa comercial entre ambos países.

Pese a las dilatadas negociaciones entre los dos gobiernos para destrabar la disputa, hasta el momento no se reanudaron los embarques argentinos destinados a China.

"No hay ventas a China y tampoco se ve ninguna señal de que haya un acercamiento o algo", señaló a Reuters el representante de una importante firma que comercializa granos a nivel internacional, con sede en Buenos Aires.