China firmó un contrato de US$2.000 millones con Irán para construir la mayor represa del mundo en el país islámico, dijo el ministro de Energía iraní, según publicó este lunes la agencia oficial de noticias IRNA.

"Uno de los mayores eventos en el sector acuífero del país será la firma del contrato de financiamiento con China para la ejecución de la represa Bakhtiari. Este es el reservorio más grande del mundo", dijo Majid Namjoo a IRNA.

"El contrato de 2.000 millones de dólares (...) fue firmado entre Irán y China hoy y la construcción del embalse comenzará en el próximo año (nuevo) iraní", agregó.

El año nuevo en Irán empieza el 21 de marzo.

Mohammadreza Rezazadeh, director ejecutivo de la compañía de Desarrollo de Recursos de Agua y Energía de Irán, dijo que la firma china Sinohydro Corporation y su par iraní Farab construirán de forma conjunta el dique en la provincia de Lorestan, en el occidente de Irán.

El embalse alcanzaría 315 metros de alto y será la mayor reserva de agua de Irán con casi 4,800 millones de metros cúbicos. El proyecto dará soporte además a una estación de energía hidroeléctrica de 1.500 megavatios.

Estados Unidos y sus aliados temen que Irán está desarrollando bombas atómicas amparado en un programa nuclear civil. Pero Teherán sostiene que requiere la tecnología sólo para generar energía para cubrir su demanda doméstica en auge.