Pekín. China probablemente enfrentará un déficit de azúcar en la segunda mitad del año ante una disminución de inventarios debido a una menor producción en 2009/2010 (octubre-septiembre), reportaron el miércoles medios estatales, citando a un funcionario de alto rango.

El déficit de azúcar de China fue proyectado en 780.000 toneladas para el año actual, dijo Liu Hande, vicepresidente de la Asociación de Azúcar China citado por China Securities Journal.

Hande estimó el suministro de azúcar de China para el año en 13,22 millones de toneladas, incluyendo 10,7 millones de toneladas de producción y 2 millones de toneladas de azúcar de reservas estatales, más un estimado de 500.000 toneladas de importaciones de azúcar.

El consumo, en tanto, es probable que alcance 14 millones de toneladas.

El déficit podría crecer a 1 millón de toneladas en 2010/2011, estimó Liu, con la producción doméstica prevista en 12,7 millones de toneladas mientras el consumo podría crecer a entre 14,7 a 15 millones de toneladas, dijo.

La demanda de azúcar de China crecería más rápido que la producción, llevando al tercer mayor consumidor mundial a seguir como importador neto, mientras las compañías de alimentos continúan usando endulzante de maíz como sustituto del azúcar, dijo Liu, quien no brindó cifras específicas.