Beijing. La Compañía de Vehículos Ferroviarios de Changchun informó que durante febrero saldrán de sus líneas de montaje cuarenta trenes que tienen como destino Brasil, con el objetivo de cubrir los recorridos existentes entre las ciudades anfitrionas del próximo Mundial de Fútbol y los centros deportivos en los que se registraran los encuentros.

Las modernas máquinas son trenes de unidades eléctricas múltiples (EMU, siglas en inglés) y han reuqerido de horas extras de trabajo para dar cumplimiento a los plazos de entrega y funcionamiento. De hecho, las actividades laborales de la empresa china comenzaron tres días antes de las vacaciones de la Fiesta de Primavera, el festival tradicional más importante de China.

"Son los primeros trenes elétricos de fabricación china que entran en el mercado sudamericano y tenemos el honor de mostrar nuestra marca ante los aficionados al fútbol de todo el mundo durante el evento mundial", dijo Zhang Lili, responsable de la sección de montaje de la Compañía de Vehículos Ferroviarios de Changchun.

La empresa china firmó contratos con la compañía brasileña MetroBarra en 2012 para la fabricación de 60 trenes EMU con un total de 240 vagones para el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olimpicos de 2016 en Brasil, de los cuales 40 entrarán en servicio en el próximo campeonato mundial de fútbol.

Según explicó, los trenes estarán equipados con unidades de aire acondicionado de China y nuevos sistemas de protección automática. La señal de internet inalámbrica en los vagones también facilitará la actualización de noticias deportivas por parte de los viajeros durante sus desplazamientos.

Según fuentes del gobierno del estado de Río de Janeiro, más de 600.000 personas diarias utilizan la red ferroviaria urbana, y se espera que la cifra ascienda a un millón durante el Mundial de Fútbol 2014. Los trenes eléctricos chinos se pondrán en funcionamiento antes del evento para aliviar el aumento de flujo de viajeros.

Los trenes de la empresa suponen el 82 por ciento de la cuota de nuevos trenes de Río de Janeiro, mercado tradicionalmente dominado por Francia y España.

El tren eléctrico no es el único factor chino en el Mundial 2014 de Brasil. Una empresa de la provincia oriental de Anhui también ha obtenido un contrato para la fabricación de un millón de muñecos de la mascota del Mundial 2014, Fuleco.

La compañía Tongchuang de la ciudad de Tianchang de Anhui, entregará todos los muñecos de Fuleco el próximo mes de abril, y otra empresa, Fude, de la provincia de Zhejiang, ha sido autorizada en el diseño, fijación de precios y ventas de la mascota, siendo la única empresa autorizada para el marketing de la mascota del Mundial 2014 fuera de Brasil.