Seis plantas argentinas productoras de harina, aceite y proteína de pescado fueron habilitadas por las autoridades sanitarias chinas para exportar a aquel mercado, luego de resultar favorable la evaluación de la inspección realizada en noviembre.

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, hizo este lunes el anuncio sobre la habilitación para exportación de Moliendas del Sur SA, San Arawa SA, Agustiner SA, Coomarpes -Cooperativa Marplatense de Pesca e Industrialización Lda, Coomarpes -Cooperativa Marplatense de Pesca e Industrialización Lda- y Mundo Branco S.A.

La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China dio su aceptación para que las empresas argentinas puedan exportar sus productos, luego de constatar el adecuado funcionamiento del sistema de control sanitario.

La evaluación de la inspección también dio cuenta el cumplimiento de las exigencias sanitarias y de la inocuidad de los establecimientos, otorgándole de este modo a Argentina el estatus de país habilitado a exportar a China harina, aceite y proteínas de pescado, y autorizando a las 6 empresas nacionales.

La autorización formó parte de una negociación en la que intervino la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), lo que permitirá a Argentina ingresar al conjunto de países habilitados a exportar a China sus productos derivados del procesamiento del pescado.

La AQSIQ informó que la habilitación se hará efectiva cuando el organismo sanitario chino publique en su página web el listado con los datos de las 6 empresas argentinas habilitadas e informe a sus delegaciones del país, lo cual se comprometieron a realizar a la brevedad.

Al tiempo que permitirá diversificar las exportaciones argentinas de agroalimentos a China, también se espera un considerable crecimiento de las ventas en este rubro.

China demandó en 2010 un volumen de 1 millón de toneladas de harina de pescado por un valor de US$1.668 millones, y del cual Argentina hasta el momento sólo le exportaba 11 mil toneladas por un valor de US$13,4 millones.

Hasta el momento, el país está posicionando como su séptimo exportador detrás de Perú, Chile, Estados Unidos, Rusia, Tailandia y Sudáfrica, lo que abre importantes perspectivas de crecimiento existentes para el comercio argentino de este producto.