China. Las autoridades chinas de comercio instaron este miércoles a sus pares de Estados Unidos a cumplir con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la investigación antidumping y antisubvenciones que realizan sobre el papel de aluminio de China.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos lanzó una investigación después de que el Grupo de Trabajo de Aplicación Comercial de la Asociación del Aluminio de ese país alegara que los productores chinos de papel de aluminio disfrutan de subsidios irregulares y venden a precios injustos.

Las industrias del aluminio de China y EE. UU. son muy complementarias, y EE. UU. comenzó desde hace más de 20 años a reducir la producción del papel de luminio, que es de bajo valor agregado, para concentrarse en productos de gama alta, por lo cual, la reducción de la producción no es resultado de las importaciones chinas, señaló Wang Hejun, director de la oficina de remedios comerciales e investigación del Ministerio de Comercio.

Las medidas comerciales correctivas inadecuadas perjudicarán los intereses de los exportadores del papel de aluminio de China y también la competitividad de los sectores derivados estadounidenses, lo que, en consecuencia, afectará el empleo y los intereses de los consumidores y provocará una situación en la que nadie saldrá ganancioso, analizó Wang.

El funcionario urgió a las autoridades del país norteamericano a aplicar las decisiones de los expertos y los cuerpos de apelación de la OMC y garantizar los derechos justos de argumento de los exportadores chinos.

China espera que ambas partes puedan resolver los asuntos de preocupación común mediante consultas y diálogos para buscar un desarrollo mutuo del sector del aluminio, puntualizó.