Pekín. El primer ministro de China, Li Keqiang, lamentó este martes durante su reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que el gobierno mexicano hubiera revocado un contrato de ferrocarril de alta velocidad con un consorcio China-México.

Li pidió al gobierno mexicano que ofrezca un trato "justo" a las empresas chinas que invierten en su país y que alcance resultados rápidos y sustanciales de la cooperación correspondiente.

El consorcio cumplió estrictamente los procedimientos de licitación pública requeridos por la parte mexicana y ganó la licitación debido a su competitividad, dijo Li. El resultado de la licitación fue completamente justo y legítimo, afirmó.

El consorcio encabezado por la parte china y conformado por la Corporación de Construcción de Ferrocarriles de China y por varias firmas de construcción mexicanas, ganó la licitación hace una semana para construir una vía férrea de alta velocidad de 210 kilómetros de longitud que conectará a la Ciudad de México con el centro industrial de Querétaro, en el centro del país.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México anunció el 6 de noviembre la revocación del convenio de US$4.400 millones debido a las preocupaciones públicas sobre el proceso de licitación.

El mandatario mexicano aseguró que su país hará grandes esfuerzos para resolver los problemas existentes para proteger los derechos legítimos de las empresas chinas. Reconoció que la cooperación con la parte china en el proyecto ferroviario es "completamente transparente".

El primer ministro chino dijo a Peña Nieto que la tecnología de ferrocarril de alta velocidad de China es avanzada, confiable, eficiente en costos y con una abundante experiencia de operación. La cooperación en el sector ferroviario debe caracterizarse por el beneficio mutuo, afirmó.

Li declaró que en respuesta a la "actitud positiva" mostrada por la parte mexicana posteriormente, el gobierno chino decide continuar alentando a las empresas chinas a participar en proyectos de infraestructura en México, incluidos los proyectos de ferrocarril de alta velocidad.

La construcción de infraestructura es la prioridad de la cooperación entre China y México, dijo Li.

El mandatario mexicano aseguró que su país hará grandes esfuerzos para resolver los problemas existentes para proteger los derechos legítimos de las empresas chinas. Reconoció que la cooperación con la parte china en el proyecto ferroviario es "completamente transparente".

México sigue dando la bienvenida a firmas chinas para que participen en proyectos de ferrocarril de alta velocidad, afirmó.

Peña Nieto se encuentra en Beijing en visita de Estado y para participar en la XXII Reunión Informal de Líderes de Economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que terminó hoy.

El primer ministro Li declaró que China y México, como economías emergentes, comparten amplios intereses comunes. Con un gran potencial en la cooperación bilateral, los dos países deben ampliar la inversión mutua y promover la colaboración bilateral en las áreas de energía, finanzas y alta tecnología.

Peña Nieto indicó que México considera muy importante su relación con China y que desea mejorar los mecanismos de cooperación bilateral y continuar la cooperación de largo plazo con China con base en la confianza mutua.