Trinidad y Tobago. China National Petroleum Corp (CNPC) negocia con Cuba el posible arriendo de uno o más bloques de exploración costa afuera en el Golfo de México, dijo el miércoles un funcionario cubano.

"Lo están conversando. Tienen que ver los datos y ver si es lo que quieren y eso depende de la empresa", dijo a Reuters Guillermo Hernández Pérez, director de exploración de la petrolera cubana CUPET.

El vicepresidente chino, Xi Jinping, y el presidente de CNPC, Jiang Jiemen, firmaron este mes acuerdos en La Habana durante una visita al Gobierno comunista de la isla, pero el texto de los tratados no fue revelado.

Los comentarios de Hernández, tras una presentación ante la Cámara de Energía de Trinidad y Tobago, indican el interés de CNPC en la zona del Golfo de México que pertenece a Cuba, donde la petrolera española Repsol-YPF iniciará este año las exploraciones utilizando una plataforma construida en China.

"Repsol perforará al menos un pozo en el último trimestre del 2011 y veremos qué pasa después", dijo Hérnández.

La plataforma de alta tecnología Scarabeo 9 arribaría a las aguas cubanas entre fines de septiembre y comienzos de octubre, cuando empezaría a perforar los primeros pozos planeados por empresas como Repsol-YPF, la malasia Petronas y una unidad de la india ONGC.

China, el segundo mayor socio comercial de Cuba, también busca negociar contratos para la expansión de una refinería cubana en la ciudad de Cienfuegos, y la construcción de proyectos de gas natural licuado, incluyendo una planta de regasificación, en la refinería.

Fuentes han dicho que los proyectos podrían costar 6.000 millones de dólares, la mayoría de los cuales serían provistos por China y respaldados por petróleo de Venezuela.