Shanghai. China National Nuclear Power Co, el mayor desarrollador de energía nuclear de ese país, planea recaudar fondos para financiar proyectos por valor de unos US$27.300 millones, a través de la que podría ser una de las mayores ofertas públicas iniciales (OPI) de la nación asiática.

La firma no especificó su meta de recaudación de fondos o el momento de la OPI, en una declaración en la web del Ministerio de Protección Ambiental, pero dijo que los ingresos de la oferta irían hacia cinco proyectos con una inversión total de 173.500 millones de yuanes (US$27.250 millones).

El ministerio manifestó en un comunicado que había aprobado el plan de la OPI, que también requeriría la luz verde del regulador de valores.

China suspendió las aprobaciones de nuevas plantas de energía nuclear tras la crisis nuclear japonesa de marzo del 2011 luego de un devastador tsunami, y ordenó controles de seguridad a nivel nacional sobre las plantas existentes y los sitios de construcción.

El gobierno no tomó ninguna decisión sobre cuándo empezaría a aprobar nuevos proyectos de plantas nucleares pero el Consejo del Estado, el gabinete chino, aprobó la semana pasada un plan de seguridad nuclear y declaró que sus plantas de energía nuclear cumplían los estándares internacionales de seguridad.