Beijing. Las compañías chinas ordenaron unas 250.000 toneladas de aceite de soja principalmente desde Argentina esta semana para su envío desde marzo a mayo, luego de que Beijing levantó una prohibición sobre las importaciones desde ese país, informó este miércoles un centro de estudios chino.

Algunos de los envíos podrían proceder desde Brasil como proveedor alternativo, dijo el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (Cngoic, por su sigla en inglés) en un reporte en su sitio web (www.grain.gov.cn).

Las nuevas compras elevarán las importaciones totales de China este mes a 400.000 toneladas desde Sudamérica, luego de un aumento en los precios del aceite de soja doméstica.

Los molinos chinos necesitan alrededor de 4 millones de toneladas de granos de soja por mes, que es transformado en harina de soja, el ingrediente para piensos y aceite de cocina.

Este mismo instituto había informado este mes que los cargamentos de esta legumbre desde Sudamérica a enviar en marzo ofrecerán una excepcional ganancia de 211 yuan (US$31,73) por tonelada, y para el envío de julio el margen será de 302 yuan por tonelada, el máximo del año, un aumento de 200 yuan por tonelada desde fines de septiembre.

A mediados de octubre el gobierno de Beijing levantó un veto que pesaba sobre este tipo de envíos desde Argentina, el que imperaba desde marzo a causa de una disputa comercial entre ambos países, pese a que varios estados y empresas del gigante asiático están invirtiendo miles de millones de dólares en campos argentinos para asegurarse la producción.

Mientras, los importadores ha estado comprando soja también a Estados Unidos, del cual ovtuvieron recientemente 280.000 toneladas para el envío del 2010/2011, según informó el departamento de Agricultura de EE.UU.

*Con información de Reuters