Beijing. China pidió a Estados Unidos correjir su "injusta" decisión de imponer elevados aranceles antidumping y compensatorios sobre las importaciones de sus láminas y fajas de acero inoxidable, de acuerdo con un comunicado emitido hoy sábado por el Ministerio de Comercio.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el jueves que había decidido que las importaciones de láminas y fajas de acero inoxidable de China deben ser sujetas a aranceles antidumping de entre 63,86 y 76,64 por ciento, y a impuestos antisubvención de entre 75,6 y 190,71 por ciento.

"China está decepcionada con una serie de decisiones por parte de Estados Unidos relacionadas con los altos aranceles antidumping y antisubvención en contra de sus productos de acero, y cuestiona sus injustos métodos de investigación", dijo Wang Hejun, director del buró de investigación y remedios comerciales de la cartera china.

Estados Unidos ha violado las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desestimando las abundantes pruebas ofrecidas por las compañías chinas, y ha tratado a éstas de forma injusta simplemente a causa de su estatus de empresas estatales, aseguró Wang.

El origen de las dificultades que atraviesa actualmente el sector del acero está en la debilidad de la economía mundial y en la contracción de la demanda, lo que exige cooperación a nivel global en lugar de proteccionismo, añadió Wang.

Estados Unidos debe apegarse a las reglas de la OMC y corregir sus prácticas injustas, dijo, y advirtió que China tomará las medidas necesarias para proteger los derechos legítimos de sus empresas.