Pekin. China pondrá fin a sus incentivos tributarios para la compra de autos pequeños el 1 de enero de 2011, anunció este martes el Ministerio de Finanzas, una medida largamente anticipada que le pondría freno a la desatada expansión del mayor mercado automotriz del mundo.

El término de los incentivos afectará las ventas de autos pequeños, los que comprenden un 60% de las ventas de autos de pasajeros en China, pero no minarán la demanda vehicular en un país donde la propiedad per cápita sigue siendo baja comparada con la de mercados maduros.

La industria automotriz china aumentó 53% el 2009 y un 35% en los primeros 11 meses del 2010.

La medida, aunque esperada, probablemente afectará a las acciones automotrices chinas, como a las de FAW Xiali, Chongqing Changan Auto, que cayeron después de que la semana pasada el Gobierno de la ciudad de Pekín impusiera cuotas sobre registros de autos nuevos.

"Realmente todos están esperando que el Gobierno retire los incentivos. Muchas personas que previamente no tenían planes de comprar autos este año cambiaron de opinión", dijo John Zeng, analista de J.D. Power Asia Pacific.

"¿Por qué guardar el dinero un par de meses y terminar pagando más? Se ahorrarán unos cuantos miles de yuanes si se adquiere un Chevrolet Sail con los incentivos", dijo, refiriéndose a al modelo de mejor venta en China de General Motors.

"A contar del 1 de enero del 2011, se aplicará un impuesto a las ventas del 10 por ciento a los autos con motores de 1.600 centímetros cúbicos o menos", dijo el Ministerio en su sitio web (www.mofcom.gov.cn).

No dijo si un reembolso de 3.000 yuanes (US$450) por los autos de uso eficiente de combustible se mantendría, junto con los subsidios para agricultores que cambien autos usados por nuevos.

Muchos concesionarios ya han agotado las existencias, con clientes que tienen que esperar meses para recibir sus autos por el frenesí de compras de fin de año, según dijeron los concesionarios a Reuters.

Así, las ventas de autos podrían caer interanualmente en los primeros meses del 2011, según dijeron fuentes de la industria.

Para el año completo, el mercado seguirá creciendo a un ritmo más apagado y estable, debido en gran medida a la demanda en áreas interiores, las que están reemplazando a las grandes ciudades de la costa como las zona de mayor crecimiento para la industria automotriz.

La industria automotriz china aumentó 53% el 2009 y un 35% en los primeros 11 meses del 2010.