Pekín. China prevé disponer de la mayor red de metro del mundo en 2020, con una longitud total que alcance los 8.500 kilómetros combinando los sistemas de ciudades de todo el país.

El ministro de Transportes chino, Yang Chuantang, así lo anunció en declaraciones recogidas por el diario oficialista China Daily, en las que también explicó que diecinueve ciudades de China están ampliando sus redes de metro.

Así, Yang avanzó que el kilometraje total de los ferrocarriles subterráneos de China alcanzará 3.000 kilómetros al finalizar 2014.

Entre las ciudades que están expandiendo sus sistemas de metro destaca la capital, Pekín, que inaugurará este mes cuatro nuevas líneas de metro, con lo que en total tendrá 527 kilómetros, la segunda mayor red mundial de metro por detrás de Shanghái.

Pekín y Shanghái llevan años disputándose el cetro de ciudad con la mayor red de metro del mundo y, aunque la capital tomó la delantera a finales de 2012 con su última ampliación, lo volvió a ceder meses después a Shanghái, que tiene 537 kilómetros de metro.

Sin embargo, si se cumplen los proyectos en marcha, Pekín podría alcanzar los 1.000 kilómetros de red de metro en 2020.

La red de metro actual de la capital china, que soporta un tráfico diario de casi diez millones de personas, no es suficiente para satisfacer adecuadamente las necesidades de la ciudad, que sufre de numerosos atascos diariamente.