Hong Kong. La producción china de aluminio podría subir a un nuevo máximo histórico en julio, tras alcanzar un cuarto récord consecutivo en junio por un incremento de la capacidad, aunque la producción de cobre refinado caería en junio por menores suministros de chatarra.

China, el mayor productor mundial de aluminio, plomo, zinc y estaño, mostró firmeza en la primer mitad del 2011, con volúmenes sin precedentes de producción cobre, aluminio y níquel en junio debido a una mayor capacidad.

La producción de cobre refinado subió un 8,7% mensual, a 477.000 toneladas en junio, un repunte desde una caída mensual de un 3,3% en mayo, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

El volumen subió un 12% desde junio del 2010 y un 1,5% desde el máximo previo, de marzo del 2011.

En la primer mitad del 2011, la producción de cobre refinado subió un 13,9% interanual, a 2.644 millones de toneladas.

"El volumen de cobre refinado en junio fue una sorpresa. algunos productores deben haber incrementado sus tasas operativas para alcanzar sus metas de producción de la primer mitad," dijo Fu Bin, analista de Jinrui Futures, una subsidiaria de la productora estatal Jiangxi Copper.

Fu agregó que las fundiciones estatales suelen fijar metas de producción anuales y semianuales, mientras que las fundiciones privadas producen a pedido.

Una planta de producción de cobre de 100.000 toneladas por año que usa chatarra de cobre como insumo planeaba comenzar a producir en junio y eso podría haber sumado al volumen total, según Fu.

Sin embargo, Fu dijo que en julio el suministro de chatarra se está estrechando en China y que eso podría reducir la disponibilidad del insumo para productores pequeños y medianos, y, por lo tanto, su producción.