Pekín. China envío a casa 2.380 millones de metros cúbicos (mmc) de gas natural desde Asia Central en los primeros ocho meses de este año, dijo este sábado la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, citando estadísticas de la industria.

Sin embargo, la comisión dijo que recibió reportes de que el proyecto de gas de China de CNPC, la operadora histórica de Asia Central, incurrió en grandes pérdidas porque los precios de las importaciones fueron aparentemente mayores a los precios de venta del gas doméstico.

No brindó más detalles sobre las pérdidas o los precios.

Con importaciones de gas incluyendo gas natural licuado en agosto, que subieron 1,9 veces a 1.770 mmc desde un año antes, el consumo aparente de gas de China aumentó 23,8% en el año a 8.800 mmc el mes pasado, el mayor desde abril, dijo la comisión.

En los primeros ocho meses, la demanda aparente de gas subió 21% a 69.200 mmc, debido a creciente consumo existente de regiones como Shanghái y Zhejiang y nueva demanda de regiones como Jiangxi, Guangxi y Fujian, dijo.

Pese a crecientes suministros de campos domésticos y países extranjeros, China enfrentará alguna presión para mantener estables los suministros de gas en la temporada de invierno debido a la creciente necesidad del combustible más limpio, dijo la comisión.

Los inventarios de gas en la base de almacenado Dagang, el principal respaldo de suministro para las regiones norteñas de Pekín y Tianjin de China, totalizaron 1.600 mmc a fines de agosto, 400 millones de metros cúbicos más que un año antes, dijo la comisión.

Algunas plantas y fábricas chinas se vieron obligadas a reducir o aún cerrar las operaciones el invierno pasado cuando empeoró la escasez de gas, forzando al proveedor líder de gas PetroChina, un brazo de CNPC, a bombear más de sus campos y registrar suministros contado de GNL en el mercado internacional por primera vez.