Pekín. China reducirá el tope de precios de la gasolina y el diésel en alrededor de 3% a partir de este domingo, bajando los precios desde cifras récord en momentos en el que la inflación general se desacelera en relación a máximos de tres años.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por su sigla en inglés), el organismo encargado de las políticas macro del país, dijo que el recorte sería de 300 yuanes (US$47) por tonelada y que ocurre al tiempo que los precios globales del crudo cayeron bajo un mecanismo actual de fijación de precios.

"El recorte del precio ayudará a bajar el costo operacional de la sociedad, aliviar la presión al alza de los niveles generales de precios y conduce al crecimiento sostenido y relativamente rápido de la economía", afirmó la NDRC.

El modesto recorte, muy esperado por el mercado, se produce seis meses después del cambio anterior del 7 de abril, cuando hubo un incremento de alrededor de 5% que llevó a los precios a máximas récord.

La medida podría ayudar a impulsar la demanda por combustible en el segundo consumidor mundial de energía, que se espera esté en camino a entregar un crecimiento anual de 6% este año, la mitad del ritmo del 2010.

La Agencia Internacional de Energía estableció el mes pasado el incremento de la demanda por petróleo de China en 527.000 barriles por día este año, contribuyendo con más de la mitad de la demanda incremental del mundo.

El recorte de precios, anunciado el primer día laboral para las oficinas públicas tras un feriado nacional de siete días, se produce después de que la inflación de China se desacelerara a 6,2% en agosto desde 6,5% en julio.

Reformulación esquema combustible. China fija los precios del combustible minorista siguiendo los valores de una canasta de crudo internacional sobre un ciclo de 22 días laborales. Normalmente se produce un cambio de precios cuando los valores globales del combustible se mueven más allá de un rango de 4% durante ese período.

Según C1 Energy, que sigue estrechamente a la canasta de crudos -Dubai, Brent y Cinta -el crudo global ha perdido 4,09% durante el ciclo de 22 días para el 7 de octubre.

Desde que se empezó a usar el esquema de combustible en enero del 2009, la NDRC dijo que ha elevado los precios del combustible minorista en alrededor de 50%, contra el alza de 70% en la canasta de precios del crudo, considerando las situaciones domésticas nacionales, que han estado bajo presión inflacionaria durante gran parte del año.

Agregó que pese a la baja en los mercados de crudo globales, el recorte del precio dejaría a los departamentos de refinería de la petrolera estatal Sinopec Corp y PetroChina en territorio negativo.