Pasar al contenido principal
China reduce a la mitad la importación de crudo iraní por disputa de pagos
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 07:51

El principal comprador mundial de crudo iraní recortó sus compras de enero por 285.000 barriles por día (bpd), dijeron fuentes.

Pekín. La principal refinería de China, Sinopec Corp, comprará en enero menos de la mitad del crudo que suele importar de Irán, dijeron fuentes del mercado este lunes, mientras discute sobre las condiciones de venta en un marco de crecientes presiones internacionales sobre Teherán.

El principal comprador mundial de crudo iraní recortó sus compras de enero por 285.000 barriles por día (bpd), dijeron fuentes. El recorte es más de la mitad de los 540.000 bpd que Sinopec ha estado comprando este año en sus contratos anuales.

La comercializadora estatal Zhuhai Zhenrong Corp recortó 120.000 barriles por día de sus importaciones de crudo iraní para enero, dijo un destacado operador petrolero familiarizado con las tratativas entre los compradores chinos y National Iranian Oil Company (NIOC).

"El volumen para Zhenrong se reducirá a la mitad para enero", dijo la fuente bajo condición de anonimato debido a lo sensible del tema.

Sinopec ordenó a Zhenrong hacer el recorte, dijo la fuente. Zhenrong tiene un contrato para comprar en Irán y entregar el crudo a refinerías de Sinopec en China.

La semana pasada Sinopec también recortó los volúmenes que importa bajo otro contrato, directo, con NIOC. Redujo las importaciones para enero en alrededor de 165.000 bpd, dijeron fuentes de la industria a Reuters la semana pasada.

Las partes discrepan sobre el período que tiene Sinopec para pagar por el petróleo. Sinopec pidió un período de 90 días, mientras que Irán quiere que la refinería pague en 60 días.

Un funcionario petrolero iraní con sede en Pekín no pudo confirmar el recorte de Zhenrong inmediatamente, aunque dijo que las empresas no estaban de acuerdo sobre las condiciones de pago.

Autores

Reuters