Beijing. La capacidad de la energía eólica conectada a la red continuó creciendo entre enero y septiembre, pero la tasa de uso se redujo tras años de expansión de la capacidad, según los últimos datos de la Administración Nacional de Energía (ANE).

La capacidad instalada total de las estaciones eólicas conectadas a la red alcanzó los 139 millones de kilovatios a finales de septiembre, un incremento interanual del 28 por ciento, informó la ANE.

El aumento superó el del consumo eléctrico total del país, un importante barómetro de la actividad económica, que alcanzó un 4,5 por ciento interanual entre enero y septiembre, indicaron las cifras oficiales.

En los nueve primeros meses se registró un aumento de 10 millones de kilovatios de capacidad de generación eléctrica eólica conectada a la red, indicó la ANE.

No obstante, estas instalaciones registraron un promedio de 1.251 horas de consumo en los primeros nueve meses, una caída de 66 horas en comparación con la cifra del año anterior.

Entre todas las áreas provinciales, la provincia de Yunnan, en el suroeste del país, registró el mayor incremento en términos de capacidad de generación eólica, con 2,26 millones de kilovatios más durante los primeros nueve meses del año.

China, la segunda mayor economía del mundo, ha venido esforzandose en los últimos años por desarrollar una red de energía limpia y buscar un crecimiento ecológico.

Mencionó también la instalación de la Comisión Binacional Permanente, que complementaría el Mecanismo de Diálogo Estratégico Económico y de Cooperación, instalado en el 2015 entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía por parte de Chile y el presidente de la Comisión de Desarrollo y Reforma de China.

A juicio de Bachelet, "lo que toca ahora es constituir una Gran Comisión Mixta en Beijing presidida por ambos cancilleres, que se ocupará de distintos temas de la agenda bilateral y vamos a profundizar otra parte del Plan de Acción: El diálogo de China-CELAC".

Indicó que su Gobierno trabaja en el TLC firmado en el 2006 con China y que ahora cumple 10 años, un convenio que "ha sido muy exitoso y estamos intercambiando documentos sobre el comercio exterior y el comercio electrónico, así como la cooperación entre las aduanas".

"China es el primer socio comercial de Chile a nivel mundial con un intercambio que bordea los 33 mil millones de dólares y hemos aumentando las exportaciones que no son de cobre, como los productos alimenticios", apuntó.

El TLC del 2006 fue el primero que China suscribió con un país que no fuera de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y ha sido decisivo en los logros de los últimos 10 años, añadió.

La mandataria considera que ha llegado "el momento de modernizarlo, ajustándolo a la realidad actual" y señaló que "nuestros dos países están conjuntamente trabajando en la posibilidad de profundizarlo con la firma para el ingreso de nectarines chilenos al mercado de esa nación".

Adicionalmente, China ha expresado su voluntad de aumentar la cobertura de la lista de servicios y evaluar la posibilidad de profundizar el área del comercio electrónico, que fija la incorporación de estos nuevos elementos y aumenta la diversidad comercial.

"Estoy segura que la profundización de este TLC va a ser, sin dudas, uno de los temas de conversación con el presidente Xi Jinping", apuntó Bachelet.

A este respecto, comentó que "China expresó su voluntad de aumentar la cobertura de la lista de servicios y evaluar la posibilidad de profundizar el área del comercio electrónico, que aumenta la diversidad comercial".

Entre los posibles acuerdos estaría el establecimiento de una granja demostrativa de China en Chile, igual a la chilena que funciona en China; la firma de un acuerdo con una universidad de China sobre temas de astronomía y también la colaboración en la Antártida y en materia fitosanitaria.

Respecto al reconocimiento del Fondo Monetario Internacional del renminbi como divisa internacional, Bachelet dijo que "es una gran noticia porque seguro que se va a traducir en mayores intercambios comerciales y en un aumento en las inversiones chinas entre nuestros países".